Chapin Fut
Bienvenido a Chapin Fut, si no te has registrado te invitamos a que lo hagas para disfrutar de todos los beneficios que te ofrecemos

Diez mil elementos resguardarán los Panamericanos

Ir abajo

Diez mil elementos resguardarán los Panamericanos

Mensaje por Chapin el Sáb Sep 03, 2011 9:52 am

La presencia federal se incrementará hasta finales de septiembre, cuando esté en la ciudad el total de efectivos de seguridad.





Un total de diez mil elementos de corporaciones municipales, estatales, federales y del Ejército serán los encargados de resguardar la seguridad durante los Juegos Panamericanos, según se reveló ayer tras la reunión que sostuvieron representantes de las fuerzas de seguridad de los distintos órdenes de gobierno en el Palacio Municipal de Guadalajara, para presentarles el plan para la justa deportiva. La reunión, que se realizó a puerta cerrada, empata con el incremento de la presencia de elementos federales por las calles de la zona metropolitana, la cual será más común hasta alcanzar el número esperado hacia finales de septiembre, cuando el Estado de Fuerza sea total de nuestra ciudad.

Como consecuencia natural, también se incrementarán los patrullajes de vehículos y aeronaves que vigilarán la ciudad, advirtió el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval: “Llegarán por ejemplo más patrullas, habrá más helicópteros, habrá más elementos, todo lo que es protección civil. […] Estén seguros de que el estado estará blindado, seguro, con mucha confianza, no sólo para los ciudadanos sino también para todo el turismo”.

Además de funcionarios federales y del estado, acudieron los alcaldes de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, representantes de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Chapala y de Ciudad Guzmán. A la reunión no acudió el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, pese a que la inauguración y clausura de los Juegos y la Villa Panamericana se encuentran en ese municipio.

El comisario general Rafael Avilés, titular de la División de las Fuerzas Federales, encabezó la exposición, relató el alcalde tapatío: “Las dudas que teníamos se nos aclararon, vemos una estrategia muy completa, muy profesional, amplia, y sobre todo con técnicos, especialistas que estoy seguro que la ciudad y el estado estará blindado 100 por ciento brindándole seguridad tanto a los ciudadanos como a la comunidad internacional”.

Y no sólo en la zona metropolitana, sino hacia el interior del estado en el resto de las sedes también se incrementará la seguridad, señaló Sandoval: “Es la Policía Federal la que está a cargo, hablo cada uno de los coordinadores [...]. Las zonas más riesgosas estarán respaldadas con más militares, por ejemplo”.

Guadalajara atenderá llamado a pruebas de confianza. El alcalde tapatío aseguró que el municipio aplicará las pruebas de control de confianza a la mitad de su corporación antes de mayo de 2012, como solicitó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa: “Es un llamado al que tenemos qué hacerle caso. Para mí es de vital importancia que las corporaciones puedan acreditarse su responsabilidad y que todos puedan hacer estas pruebas de confianza. Atenderemos el llamado del Presidente”. Las pruebas de confianza constan de antidoping, exámenes sicológicos y de detección de mentiras, a fin de verificar la honestidad y seguridad de cada elemento, desde los bajos rangos hasta los altos mandos.

Instan a denunciar actividades sospechosas

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, instó a la población que vive cerca de las sedes panamericanas a que reporte cualquier actividad sospechosa que detecte: “Siempre se necesita la información de la gente. Muchos de los estadios están enclavados en núcleos poblacionales, entonces siempre es importante, desde semanas antes, desde tiempo antes, si los vecinos de los estadios ven movimientos extraños, ven cualquier cosa fuera de lo normal, que lo denuncien”. Las denuncias pueden ser dirigidas al Ejército o al teléfono de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al 089, sentenció Nájera: “Nosotros sí vamos”.

Finalmente, el secretario informó que los simulacros de desastres o ataques se seguirán realizando durante este mes, como el llevado a cabo el jueves, que fue sobre un supuesto artefacto radiactivo: “Tenemos que considerar todos los escenarios, desde el más sencillo hasta el más complejo”.

Claves
Los agregados

•10 mil elementos de seguridad, del ejército, Policía Federal, Policía Estatal y municipios

•60 ambulancias adicionales
Incremento de patrullaje aéreo

•Capacidad de identificación de amenazas químico-biológicas y nucleares

•Círculos de protección en derredor de sedes deportivas, rutas panamericanas y en el aeropuerto











El foro lleva 2513 días de vida.
Hasta ahora sus 2253
usuarios han escrito 1861 temas en los
92 foros que existen. Tu,
Invitado, has escrito
0 posts desde que te registrast el
.

avatar
Chapin
Administrador
Administrador

Masculino
Mensajes Mensajes : 1510
Localización Localización : En mi casa

Ver perfil de usuario http://chapinfut.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.