Chapin Fut
Bienvenido a Chapin Fut, si no te has registrado te invitamos a que lo hagas para disfrutar de todos los beneficios que te ofrecemos

La Copa Mundial dejó un buen legado a Colombia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Copa Mundial dejó un buen legado a Colombia

Mensaje por Chapin el Sáb Ago 20, 2011 11:24 am



El sueño de muchos era que en el país se cumpliera una Copa Mundial de
la Fifa, fuera cual fuera la categoría. Para 1986 tuvimos la oportunidad
de hacer la de mayores; no se pudo por razones políticas, pero hoy ya
se puede decir que es un anhelo hecho realidad, gracias al torneo Sub-20
que termina este fin de semana.


Fueron 52 compromisos que permitieron a los hinchas gozar de ‘Nuestra Fiesta’. A decir verdad, fue una rumba en la cancha, en la tribuna y fuera de los estadios, ya que desde jugadores, hasta hinchas, aprendieron cómo sacar el mejor provecho al certamen deportivo más grande que ha vivido el país.

La historia dirá que hombres de la talla del portugués Danilo, del francés Gueida Fofana, del español Hugo Mallo, del brasileño Enrique, del nigeriano Ahmed Musa o del mismo James Rodríguez; estuvieron en sus épocas juveniles en el Mundial de Colombia. Ellos serán ídolos y reemplazantes de quienes hoy viven en la élite del balompié orbital.

LOS LEGADOS QUE DEJA EL TORNEO

Colombia 2011 puede ser la puerta de entrada a certámenes mucho más grandes, algo que dejó planteado el mismo presidente de la Fifa, Joseph Blatter, quien indicó que el país podría postularse para ser sede del Mundial mayor en 2026.

Esa opinión ya no suena descabellada, porque Colombia ganó terreno con el torneo orbital juvenil. Esto fue lo que el campeonato le dejó a Colombia:

1. Infraestructura: Gracias a la realización del certamen juvenil el país quedó con ocho estadios de gran nivel, catalogados por muchos a la altura de escenarios europeos. La inversión, 226 mil millones de pesos, aproximadamente, valió la pena.

2. Imagen del país: Aquellos en el exterior que tienen la imagen de que Colombia es un país donde solo reina la violencia se pudieron dar cuenta, gracias al fútbol, que la realidad es diferente. Los rostros de felicidad, de tranquilidad, de tolerancia que se vieron a lo largo del campeonato sirvieron para dejar en claro el nuevo estado del país. No en vano jugadores, integrantes de cuerpos técnicos y periodistas extranjeros sintieron y valoraron el calor humano que recibieron en cada una de las ciudades donde tuvieron la oportunidad de gozar los compromisos.

3. Cultura futbolera: El comportamiento de los hinchas en cada uno de los estadios fue ejemplar. Muy diferente al que se asume en los juegos del torneo local; en la Copa siempre hubo orden, respeto a las ubicaciones de los demás y ‘juego limpio’ de los hinchas, respetando las ideas y simpatías de los contrarios. Experimentar que no existan mallas que separaran la cancha de las tribunas y volver a ver las familias completas disfrutar del espectáculo futbolero, prendió la ilusión acerca de un buen comportamiento de los espectadores en la Liga Postobón II, que está por empezar. Un alto promedio de asistencia por partido dejó en claro que la gente se compenetró de buena manera con el certamen.

4. Rendimiento deportivo: Desde el punto de vista netamente deportivo, quedó claro que Colombia tiene futuro en el fútbol. Hombres como James Rodríguez, Pedro Franco, Santiago Arias, Luis Fernando Muriel, José Adolfo Valencia y Michael Ortega evidenciaron con su juego que pueden ayudar a llevar al país, en un futuro cercano, a un torneo de mayores. El proceso que inició hace unos años Eduardo Lara junto al también técnico Ramiro Viáfara vuelve a mostrar frutos, no en títulos, pero sí en nombres.

5. Buen nivel técnico: Otro de los aspectos para destacar es el buen nivel, tanto técnico como táctico, que mostró la mayoría de los 24 equipos participantes. Este aspecto fue destacado por el comité técnico y por el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, quien lo equiparó al nivel visto el año anterior en el Mundial de mayores en Sudáfrica.

6. Cultura Fifa en los medios de comunicación: Los periodistas también salieron ganando con la realización del Mundial Sub-20. Seguir los protocolos establecidos por la Fifa hizo más fácil su labor. Ruedas de prensa puntuales, contacto directo con los jugadores en zonas y horarios específicos y comodidades para trabajar en los estadios, hacen parte de una cultura que ahora la Dimayor quiere implementar para los juegos del rentado doméstico.

7. El voluntariado sembró amor por el deporte: Los voluntarios, aquellos que ofrecieron su tiempo para que el torneo saliera de la mejor manera, igualmente son destacados. Mayoría de jóvenes, pero también algunas personas mayores, dieron orden, con mucha calma y buena educación en sitios de entrenamiento, concentraciones y estadios, tratando de buscarle solución a cualquier inconveniente que tuviesen los protagonistas del espectáculo, los periodistas o los hinchas. La logística, contrario a lo que ocurre en el torneo local, funcionó de maravilla.











El foro lleva 2329 días de vida.
Hasta ahora sus 2253
usuarios han escrito 1861 temas en los
92 foros que existen. Tu,
Invitado, has escrito
0 posts desde que te registrast el
.

avatar
Chapin
Administrador
Administrador

Masculino
Mensajes Mensajes : 1510
Localización Localización : En mi casa

Ver perfil de usuario http://chapinfut.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.