Chapin Fut
Bienvenido a Chapin Fut, si no te has registrado te invitamos a que lo hagas para disfrutar de todos los beneficios que te ofrecemos

¿Es tiempo para una Copa Oro fuera de Estados Unidos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Crees que el hacer la Copa Oro en otro país diferente la haría más interesante?

100% 100% 
[ 1 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 1

¿Es tiempo para una Copa Oro fuera de Estados Unidos?

Mensaje por Chapin el Sáb Jun 11, 2011 11:25 pm

Bien, creo que es evidente que una de las críticas más notables hacia la copa oro es sin duda, su nula rotación de sede, haciendose casí siempre (salvo en dos ocasiones en conjunto con México) en Estados Unidos.

Y bien, una de las principales excusas para seguir con esa decisión de parte de la concacaf es claramente el dinero. Es por muchos sabido los llenazos que se avientan los 'latinos' en EE.UU cuando juegan los equipos centroamericanos, pero sobre todo, cuando juega México. Las grandes ganancias que le deja a la concacaf tener a las selecciones de todas estás personas que, en pos de sentirse identificados de alguna manera con sus raices (o simplemente pecando de ingenuos), siguen y siguen consumiendo este producto mediocre llamado copa oro que a lo largo del tiempo no ha mostrado real avance futbolístico entre muchas de las selecciones miembros de la concacaf. Aún hoy vemos partidos donde las goleadas son el principal invitado. Y un torneo donde siempre parten como favoritos solo dos países, donde uno es local por naturaleza, y otro es local por asistencia de aficionados, siempre.

Ahora, año tras año, se han ido acrecentando las voces que siempre dicen lo mismo: 'Es un torneo mediocre, el nivel es muy bajo, esta copa debería iniciar en instancias finales, etc, etc'. En el mismo certamen vemos varías realidades:

México siempre parte como favorito, no solo por su nivel futbolistico, sino por localía en cuanto a afición (injusto quizá siempre partir con la localía y de lo cual no tiene la culpa el equipo directamente, pero ya sabemos que lo primero que ve la concacaf y la fmf es el dinero).
EE.UU que siempre parte como favorito, no solo por su nivel sino por su siempre injusta localía (caso contrario con Mexico, el siempre estar en tu pais de origen te obliga de inicio a tener un mejor desempeño que los demas participantes de alguna manera aunando a esto el crecimiento futbolistico de los norteamericanos).
Los centroamericanos y caribeños, que a diferencia de México y EE.UU, parece que a últimos años la copa oro es un torneo importante de inicio a fin (no hasta instancias finales). Unos con más posibilidades que otros claro está, con el aspecto de la localía en desventaja y un nivel futbolistico menor.


Ahora yo me pregunto: ¿Qué tan cierto sería el AMPLIO dominio que ejerce México y EE.UU fuera de su nicho? ¿Sería tal y como es siempre, aburrida, mediocre y predecible una copa oro en otro país diferente?

Y es aquí cuando pienso que no. Que las cosas cambiarían bastante.

¿En dónde prodría organizarse?
Pensemos un momento, recordando las copas de oro realizadas en conjunto entre México y EE.UU no fue tan lucrativa como hubiesen pensado, pues en el grupo de México que se disputo en dicho país, los niveles de asistencia fueron muy pobres, esto reflejando el poco interés que se tiene en el país por ver a las otras selecciones del area (salvo algunas excepciones) por considerarles pobres futbolisticamente hablando. En resumen, partidos poco atractivos.
Entonces, de inicio, si lo vemos del punto de vi$$ta de la concacaf, México no sería la opción.
¿El Caribe? Tampoco lo creo, no existe en dichos países esa pasión por el futbol como en otras partes del area, aunando a eso la pobre infraestructura que tienen. No sería para nada conveniente para la concacaf, los niveles de asistencia no serían los mismos que en EE.UU. Ni tampoco en lo mediatico se compararía.

¿En centroamérica?
Es aquí donde yo veo la opción más factible. Una copa de oro en conjunto entre los mejores representantes de la uncaf.

Veamos, si fuese organizada entre dos o tres países (un grupo por país), la infraestructura sería más que adecuada, hay buenos estadios en Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala. Los niveles de asistencia no tendrían nada que envidiarle a los vistos en EE.UU. ¿Se imaginan el revuelo que causaría en la población por tener la máxima competición del area en sus países? Más cerca que nunca. El tener que enfrentar a los dos máximos rivales a vencer en sus tierras y sobre todo, con la posibilidad de quitarles la dichosa 'etiqueta' de favoritos que siempre se adjudican. Recordemos que los centroamericanos siempre le juegan a morir a seleciones como México o EE.UU, la euforía que causan esos partidos, el interés en general, Tambien que tanto a EE.UU y a México se les complica bastante jugar en centroamerica, entonces dicha egemonía de ambos países se vería puesta en tela de juicio y más que nunca tendrían que demostrarla, pues ambos nadarían contracorriente: México sin su localía otorgada por 'los migrantes consume todo lo que sea de México aunque el producto sea malo', ni la localía injusta de ser el anfitrión de EE.UU . Y no solo eso, en México apuesto mucho a que el interés de la gente se acrecentaría, porque por primera vez verían la copa oro como un reto para su selección, ya que no tendría esas bondades que se le otorgan siempre a México. Así que el reto de ganar una copa oro en centroamérica sería uno completamente diferente.

En conclusión pienso que en el aspecto económico (que es lo único que le importa a la concacaf) no tendría nada que envidiarle a lo hecho siempre en EE.UU (una copa oro en centroamerica bien planeada y organizada no tendría qué), la rivalidad entre centroamericanos y las rivalidades que tienen contra México y EE.UU son garantía segura de llenos totales, en lo mediatico, en los patrocinadores, y no solo eso también se estaría viendo por primera vez el aspecto futbolistico, puesto que aquellas selecciones que en teoría siempre llegan como victimas ahora tendrían un incentivo más que es el de ser locales.

Pero bueno, no sé que piensen ustedes, ojalá algún día sea posible en está ya tan devaluada copa. saludos.











El foro lleva 2359 días de vida.
Hasta ahora sus 2253
usuarios han escrito 1861 temas en los
92 foros que existen. Tu,
Invitado, has escrito
0 posts desde que te registrast el
.

avatar
Chapin
Administrador
Administrador

Masculino
Mensajes Mensajes : 1510
Localización Localización : En mi casa

Ver perfil de usuario http://chapinfut.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.