Chapin Fut
Bienvenido a Chapin Fut, si no te has registrado te invitamos a que lo hagas para disfrutar de todos los beneficios que te ofrecemos

El fútbol y la Guerra de Malvinas: la pelota siguió rodando

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El fútbol y la Guerra de Malvinas: la pelota siguió rodando

Mensaje por Chapin el Lun Abr 02, 2012 1:18 pm

Mientras se combatía en las islas, la Selección argentina participaba del Mundial de España y a nivel local se jugaba el torneo Nacional.







El fútbol no paró por la Guerra de Malvinas. Por el contrario, el show debía continuar. La pelotita siguió rodando para captar la atención de los millones de amantes de este deporte en la Argentina. Y aunque hoy, a 30 años del conflicto bélico resulte increíble, hubo partidos en fechas que quedaron marcadas en la historia del país.

El Gobierno militar presidido por entonces por Leopoldo Galtieri insistió con la necesidad de que todo continuara como si nada estuviera sucediendo en el Atlántico Sur. Por eso la Selección argentina viajó a España y participó del Mundial de 1982, y dentro del país se disputó con normalidad el torneo Nacional que consagró campeón a Ferro.

En la AFA, Julio Grondona recién comenzaba un gobierno que hoy lleva más de tres décadas.

El 2 de abril, cuando las tropas argentinas desembarcaron en Las Malvinas (fecha que se toma como inicio de la guerra), hubo fútbol en el estadio de Gimnasia y Tiro de Salta. Por la novena fecha del Nacional (lo disputaron 32 equipos: los 18 de Primera división y 14 del interior del país), Central Norte le ganó 1 a 0 a Mariano Moreno de Junín.

Once días después, el 13 de abril, la AFA resolvió llamar al torneo Metropolitano 1982 como "Malvinas Argentinas", y una semana más tarde fue renombrado como "Soberanía Argentina en las Islas Malvinas". Todo con el objetivo de aumentar el sentimiento nacionalista.

El 14 de abril, la Selección argentina jugó un amistoso previo a la Copa del Mundo ante Unión Soviética. Fue empate 1-1 en cancha de River con gol de Ramón Díaz, y fue transmitido por radio a Las Malvinas a través de Radio Argentina.

El 21 de abril, la AFA donó 100 millones de pesos para el Fondo Patriótico Nacional, y los clubes aportaron otros 300 millones de pesos. Cinco días después, Futbolistas Argentinos Agremiados realizó un amistoso para recaudar fondos para los combatientes de Malvinas. Se recaudaron 190 millones de pesos.

El 2 de mayo, un día de enorme tristeza por el hundimiento del Crucero General Belgrano que dejó 323 víctimas fatales, también hubo fútbol. Y para todos los gustos: River le ganaba 3 a 2 a Quilmes de visitante, Boca empataba 1 a 1 con Estudiantes en La Plata, Newell`s vencía 4 a 1 a Gimnasia de Jujuy, y Central derrotaba 1 a 0 a Central Norte, en Salta, entre otros partidos.

Tres días después, en medio del dolor, la Selección argentina de César Luis Menotti seguía con su preparación para el Mundial: 2 a 1 a Bulgaria en cancha de River. Y el 12 de mayo fue victoria 1 a 0 a Rumania, en Rosario.

A pocas horas de la rendición argentina en Malvinas, el 13 de junio, el seleccionado debutó ante Bélgica en España `82. Fue derrota 1-0. Y por el torneo Nacional, Quilmes y Ferro se clasificaban a la final al dejar en el camino a Estudiantes y Talleres de Córdoba respectivamente. Al día siguiente, los militares argentinos entregaban la armas ante los ingleses.

Con la herida de la guerra a flor de piel, el fútbol tampoco se supendió. Y el 20 y 27 de junio se jugaron las finales del Nacional: 0-0 y 2-0 para Ferro, dirigido por Carlos Timoteo Griguol. Y entre tantos gritos de angustia y dolor, hubo un grito de campeón.











El foro lleva 2148 días de vida.
Hasta ahora sus 2253
usuarios han escrito 1861 temas en los
92 foros que existen. Tu,
Invitado, has escrito
0 posts desde que te registrast el
.

avatar
Chapin
Administrador
Administrador

Masculino
Mensajes Mensajes : 1510
Localización Localización : En mi casa

Ver perfil de usuario http://chapinfut.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.